Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 19 de enero de 2009

Reflexión de la telesesión 1

1ª Tele sesión (23012009) Ponente: Maestra María Teresa Carrera L.

La didáctica

Formación del docente y los procesos didácticos.

Objetivo: Reflexionar sobre los conceptos fundamentales de la didáctica y aplicarlos en la práctica educativa en los distintos ambientes de aprendizaje

Se abordo ampliamente sobre la didáctica, los autores que la proponen, su utilidad en el quehacer docente, su objeto de estudio y su relación con el curriculum.

Se hizo un planteamiento desde la experiencia que se ha tenido en la construcción de los exámenes en el CENEVAL, estos permiten planear, evaluar, diseñar y rediseñar planes de acción.

Se hablo del arte o estudio de enseñanza, de un proceso claro, definido y sustancioso, de enseñar todo, de establecer estrategias para difundir el conocimiento, de elaborar programas, establecer objetivos, de construir un cuerpo de conocimientos así tenemos que la didáctica se inicia en Alemania con los anglosajones y la establece en la hermenéutica y en Francia con Schriewer y Kiener quienes reconocen las ciencias de la educación, desde la antigüedad clásica Platón, Aristóteles, San Agustín dan importancia a la pedagogía y conjuntamente con Gabriel Mendoza la consideran como la ciencia única de la educación basada en tres campos Teológico, mesológico y ontológico, que a su vez incluyen 15 ciencias las cuales eligen métodos cualitativos-cuantitativos estos tienen la posibilidad de ser medibles por ejemplo:

Condicionantes: Biología, psicología.

Ilustrativas: Historia

Normativas: Pedagogía

Formativas: Didácticas de acción grupal

Reflexión: Mi postura en torno a la didáctica es la atención general de los alumnos, cuidando las situaciones aisladas que requieren de un mayor acompañamiento, es aquí donde la didáctica entra en juego para encontrar el cómo enseñar todo a todos, es muy importante la intervención del proceso didáctico que nos ayudará a detectar y resolver las problemáticas que se tienen en el día a día del quehacer docente, Comenio contribuye al crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza como disciplinas autónomas.

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