Reflexión de la telesesión 1
1ª Tele sesión (23012009) Ponente: Maestra María Teresa Carrera L.
La didáctica
Formación del docente y los procesos didácticos.
Objetivo: Reflexionar sobre los conceptos fundamentales de la didáctica y aplicarlos en la práctica educativa en los distintos ambientes de aprendizaje
Se abordo ampliamente sobre la didáctica, los autores que la proponen, su utilidad en el quehacer docente, su objeto de estudio y su relación con el curriculum.
Se hizo un planteamiento desde la experiencia que se ha tenido en la construcción de los exámenes en el CENEVAL, estos permiten planear, evaluar, diseñar y rediseñar planes de acción.
Se hablo del arte o estudio de enseñanza, de un proceso claro, definido y sustancioso, de enseñar todo, de establecer estrategias para difundir el conocimiento, de elaborar programas, establecer objetivos, de construir un cuerpo de conocimientos así tenemos que la didáctica se inicia en Alemania con los anglosajones y la establece en la hermenéutica y en Francia con Schriewer y Kiener quienes reconocen las ciencias de la educación, desde la antigüedad clásica Platón, Aristóteles, San Agustín dan importancia a la pedagogía y conjuntamente con Gabriel Mendoza la consideran como la ciencia única de la educación basada en tres campos Teológico, mesológico y ontológico, que a su vez incluyen 15 ciencias las cuales eligen métodos cualitativos-cuantitativos estos tienen la posibilidad de ser medibles por ejemplo:
Condicionantes: Biología, psicología.
Ilustrativas: Historia
Normativas: Pedagogía
Formativas: Didácticas de acción grupal
Etiquetas: Reflexión
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio