Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

martes, 9 de junio de 2009

Reflexión de la telesesión 17

17ª Telesesión. Aprender a seleccionar y organizar la información.

No hay mayor tesoro que el trabajo.
Juan Ignacio Pozo dentro de la cultura del aprendizaje nos refiere que el aumento de la escolaridad a 14 años desde preescolar a secundaria, no garantiza el aprendizaje únicamente es llegar a más educandos.
Existen diferentes tipos de aprendizaje
Formal- Se avala por certificación
No formal- Es complementario a la educación hay deportivos, artísticos, lingüísticos y tecnológicos.
Aformal- Interviene la familia y los medios de comunicación.
Continuidad y permanencia de la educación ofrecer alternativas para que se continue toda la vida tener una mejora continua a través de la actualización y vivir en plenitud
Desarrollar la habilidad de aprender a aprender.
Existen técnicas que ayudarían a adquirir nuevos conocimientos Por ejemplo una serie de movimientos oculares permiten leer más rápido.
Problemas educativos y las reformas.
Hay un bagaje muy importante entre ellos están la falta de permanencia en la escuela y la eficiencia terminal, Adriani Prigo’s opina que es por la rigidez de los sistemas educativos la desequilibrada distribución de recursos la falta de equidad, la situación crítica tanto económica como social.
Las reformas educativas pretenden dar acceso universal a todos los niveles cuidando mejorar la calidad de la educación donde el valor supremo es la persona y buscar desarrollar los valores de compartir, servir, ser solidarios y cooperativos. Recuperar la capacidad de pensar y actuar al desarrollar una conciencia en todos los educandos es necesario cuidar nuestra identidad, respetar la naturaleza y ser solidarios.
Los retos que enfrenta la educación en América Latina según Regina Jiménez Otalengo es lograr la transdisciplinaridad.
Existe un gran rezago en educación es un alto porcentaje de jóvenes que se han quedado sin educación por tener una menor solvencia económica y otro gran número de jóvenes que han tenido la oportunidad de estudiar la biculturalidad de ser reflexivos y críticos, sin embargo es necesario desarrollar la capacidad intelectual específicamente en lógica, reflexión y aplicación al mundo real. Es necesario que aprendan a trabajar en comunidades de aprendizaje que sumen sus fuerzas para el bien de todos. Que se busque la participación de los padres en la educación de sus hijos, que las escuelas sean de tiempo completo donde los alumnos hagan sus tareas y el tiempo que permanezcan en sus hogares sea para convivir en familia y descansar. Que los docentes tengan una educación continúa trabajen la inclusión y la equidad y logren la capacidad de transferir los conocimientos a los alumnos y los alumnos a los diferentes contextos
La riqueza de un país no se mide ya en términos de los recursos naturales de que dispone, sino sus recursos humanos y en su capacidad de aprender “Juan Ignacio Pozo”
Reflexión: La educación en México necesita sentar las bases de una educación para la vida que permita a los niños y jóvenes sumergirse en este mundo globalizado con la capacidad de inferir sus aprendizajes y llegar a ser un ciudadano comprometido con el progreso de sus país con la estabilidad de su familia y con la visión de vivir armónicamente con todos los seres humanos y su entorno.

Etiquetas:

lunes, 1 de junio de 2009

Reflexión Telesesión 16

16ª Telesesión Caracterizar la cultura del aprendizaje.
Identificar los elementos constitutivos, diseñar estrategias, apreciar la educación para la paz.
Vivimos en la sociedad del conocimiento El Dr. José Manuel Álvarez Manilla. La sociedad del conocimiento se gesta en el siglo XX y se manifiesta en el siglo XXI esto tiene que reflejarse en las universidades y se ha frenado por el modelo didáctico que se tiene. Actualmente la gran pregunta es ¿Porqué abandonan la escuela los alumnos? o ¿Qué influye para que concluyan sus estudios?
La participación activa, esencialmente el método de proyectos aplica un cambio en los métodos que busca aplicar los conocimientos no solo derramarlos en los alumnos. Es importante retomar el papel del profesor que no es el que provee el conocimiento sino lo facilita, lo suscita. El adentrarse a la tecnología es más fácil para los alumnos que nacieron apretando botones en cambio los docentes tenemos miedo a hacer el ridículo o descomponer los equipos. El docente tiene que convertirse en organizador de las experiencias de aprendizaje ser capaz de hacer un análisis crítico de los procesos que va a incentivar en sus alumnos. Aprender a aprender decidir en que momento tenemos que utilizar ciertos procesos, desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas.
Según Jesús Beltrán Yera hay cuatro aspectos a considerar en los procesos:
La inclusión, La esperanza, La autoevaluación y la implicación de los padres de familia.
Acuerdos de una visión común más probable, tensión creativa entre la realidad actual y el mundo deseado. Crear equipos de apoyo. La evaluación de las escuelas debe ser una práctica común, implementar programas que valoren Qué, cómo y cuando evaluar? Evaluación interna y externa. Promover la participación de los padres de familia que mejoren el rendimiento de los alumnos al implicarse en la educación de sus hijos.
Aprender a convivir con diferentes formas de pensar. Discutir y salvar las diferencias de opinión. Tener esperanza de un mundo mejor. Ver y valorar las experiencias positivas y exitosas, ponderar lo que les ha dado este resultado.
La evaluación y autoevaluación ayuda a mejorar es necesario rendir cuentas a los apdres y a las institución.
Los niños salen adelante cuando los padres se involucran.
Conclusión: Todos somos maestros y todos somos aprendices. Seguimos con curiosidad y apretura para conocer más sobre nuestra práctica docente. Hay que dar una respuesta continua a las necesidades del conocimiento. Todos tenemos mucho quehacer, optimizar capacidades y tiempo.
Lo importante no es aprender muchas cosas sino lograr un método para que el aprendizaje se vuelva continuo y sea una realidad, el ideal de aprender a aprender. Ofelia Eusé.
Reflexión: La cultura del aprendizaje es la conducta de cualquier ser humano del presente siglo que se dispone a aprender acerca de cualquier tema en cualquier espacio, a través de redescubrir la curiosidad, hacia todo, indagar, probar y comprobar. Tener la disponibilidad de romper con los paradigmas creados a través del ejercicio de la mejora continua, lo cual brinda una amplia satisfacción al decir que “si se puede” esto es esperanza y de involucrar a los padres de familia.

Etiquetas:

lunes, 25 de mayo de 2009

Reflexión Telesesión 15

15ª Telesesión El valor de la apertura.
La relación de reciprocidad es indispensable en la interacción educativa, tener disposición para entender, aprender y conocer.
Las Necesidades Educativas Especiales se contemplan en el proyecto de integración educativa. Implica una evolución de la manera de enfocar la educación.
No se trata de un cambio terminológico, sino más bien de un cambio conceptual. Se requiere de una mayor apertura al recibir a los niños atendiendo sus necesidades. Se van a integrar al sistema educativo cuando el tipo de discapacidad lo permita para que tengan relaciones interpersonales, activar el principio de la solidaridad, hacer una escuela inclusiva. El docente tendrá que hacer una programación individual adecuada a las necesidades de un niño. Formar así una sociedad más justa.
Reflexión: La creación de un proyecto para atender a niños con NEE. Despierta la sensibilidad humana que actualmente se está perdiendo, porque todo lo vemos normal, la violencia, el secuestro, la guerra etc. Es vital recuperar la capacidad que niños y jóvenes tienen de ayudar a quien lo necesite para romper con la frialdad de nuestra humanidad que a diario va en aumento.

Etiquetas:

lunes, 18 de mayo de 2009

Reflexión de la telesesión 14

14ª Telesesión Creación de ambientes de aprendizaje.
Definir y caracterizar los ambientes de aprendizaje
Reconocer la relación de los nuevos ambientes de aprendizaje con los más recientes paradigmas psicopedagógicos.
¿Qué es para usted un ambiente de aprendizaje?
-Es donde los niños van a desarrollar al máximo su aprendizaje. Buscar que los niños cuestionen, que sean ellos los que vayan descubriendo, respetar sus tiempos, hacerlos sentir tranquilos. El maestro es un guía y facilitador de sus propios aprendizajes.
Las condiciones ambientales de iluminación, ventilación, distribución de espacios, influyen en el proceso.
Actualmente se requiere crear modelos educativos flexibles, incorporar las tic’s, redes académicas.
La Maestra Maite Lot (entrevista) Define a los ambientes de aprendizaje como el resultado de la interacción de factores, objetivos físicos, organizativos y sociales y de factores subjetivos, preceptúales, cognitivos y culturales.
Se requiere educar para el empleo, la vida, el mundo, el autodesarrollo y el ocio.
Erick From dijo el hombre contemporáneo no sabía que hacer con tanto tiempo ganado más que perderlo.
Hay que fomentar las actividades recreativas, de esparcimiento y de superación personal.
En el ambiente de aprendizaje, lo importante es la intencionalidad educativa pues es un escenario integral que propicia procesos de reflexión, síntesis, análisis, creatividad, discriminación, emisión de juicios personales y transferencia de aprendizajes.
Hay que brincar de los objetivos de la materia a los objetivos para la vida.
La educación es un proceso que los va a acompañar toda la vida.
El peor pecado de la instrucción es ser aburrido. George Hebert
Reflexión: La creación del ambiente de aprendizaje detalla varios factores, como son físicos, humanos y didácticos, que el docente debe tomar en cuenta en la preparación de sus sesiones recordando su papel de facilitador y no de erudito así como buscar los medios propicios que logren involucrar al estudiante en el proceso y comprometerlo con su aprendizaje.

Etiquetas:

lunes, 11 de mayo de 2009

Reflexión de la telesesión 13

13ª Telesesión
Objetivo: Caracterizar las habilidades sociales a situaciones específicas del salón de clases.
Las Personas somos sociales por naturaleza y nos importa relacionarnos en la familia, la escuela, el trabajo y la sociedad en general, las aspiraciones de todo ser humano es gozar de un ambiente de amor, comprensión y entusiasmo, con una retroalimentación positiva.
En la cápsula que la profesora aplicaría la técnica de discusión logro la atención de los alumnos brindándoles seguridad (habilidades de socialización).
La inteligencia emocional nos dice Kolleman es conectar la emoción con la razón. Es interactuar con el mundo teniendo el control de nuestros impulsos, tiene que ver con la autoconsecuencia, la sensibilidad y la empatía.
Asertividad: Es la capacidad de experimentar nuestras habilidades, sentimientos, expresiones y creencias, defendiendo nuestros derechos sin ofender a los demás.
Habilidades sociales: Es la capacidad de interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado que es aceptado, valorado, socialmente Com Glady’s personalmente beneficioso.
Son conductas que pueden ser aprendidas y enseñadas, se manifiestan en situaciones interpersonales hay retroalimentación y autorrefuerzo, una satisfacción personal de haber conseguido nuestros objetivos, tomando en cuenta las normas sociales básicas, las normas legales y las normas morales del contexto sociocultural, permitir al interlocutor, la consecución de sus propias metas conducir bajo el control de las personas. Tener la capacidad de adecuar.
Habilidades para comunicarse: Escuchar activamente, seguir el discurso dar razonamiento más respuesta verbal o no verbal, no interrumpir, saber mantener la conversación, saber terminar la conversación, capacidad de experimentar los pensamientos, aceptar críticas y observaciones. Pedir disculpas más no perdón que se pide cuando actuamos intencionalmente. Rechazar críticas injustas. Cada situación interpersonal es diferente dependiendo de la edad, sexo y educación. No existe una comunicación válida universalmente.
Componentes conductuales: Comunicación verbal y no verbal. Compartir una forma de vida. Si no existe una buena comunicación en el aula, no se lograra el éxito.
Si un alumno interrumpe fuera del tema el maestro debe hacerle notar su inadecuada participación. Se le indica que atienda y participe correctamente (comunicación verbal)
Volumen de voz: Variar el volumen, enfatizar palabras relevantes, son señal de inseguridad vacilaciones, repeticiones, silencios prolongados.
Comunicación no verbal: Emite mensajes faciales y corporales.
Hay que regular la interacción entre las personas contra la comunicación verbal.
La mirada: De ella dependen todas las interacciones sociales, se recomienda mirar entre los ojos no todas las personas aceptan que se les mire fijamente se ponen nerviosos se sienten intimidados. Una expresión facial trasmite una respuesta directa alegría, tristeza, asco, enojo, también se trasmiten gestos por las manos y los pies confirman o niegan lo que se informa.
Postura corporal: Observar como se sientan, se colocan de pie.
Acercamiento. Inclinación hacia delante
Retirada: Volviéndose hacia un lado o atrás, tronco hacia atrás.
Contracción: Cabeza hundida, hombros caídos y pecho sumido.
Para solucionar problemas interpersonales, identificar el problema, generalmente situamos las consecuencias y no las causas. Hay que buscar solución conjunta al problema, anticipar las consecuencias, elegir soluciones, llevarlas a la práctica, evaluar las soluciones.
Habilidades de cooperación. Fomentar una relación más cooperativa, el alumno se justifica, no coopera, aprender a compartir actividades e ideas en equipo que normalmente no compartimos.
Saber preguntar y responder (Ser concretos).
Habilidades del desempeño social: Dimensión personal, situacional, cultural, articuladas armónicamente.
Dimensión personal: Conductual (molar-molecular); cognitivo afectiva, fisiológica. (Edad, sexo, estatura, formación escolar).
Dimensión cultural: Características sociodemográficas (Normas).
Dimensión situacional: Valores, interlocutores, reglas, demandas de la situación.
Roles formales e informales: Los conceptos compartidos en aquel ambiente.
Evaluar la condición social: Una persona es socialmente competente cuando tiene la capacidad de integrar las demandas de relación interpersonal.
La mayoría de los problemas se puede resolver con un buen manejo de las habilidades sociales, comportamientos asertivos, que no siempre se dan en el seno de la familia es importante fomentar el aprendizaje cooperativo. Colaborar y no competir uno con otro.
Tener cortesía, reglas de urbanidad y capacidad dialógica.
Mejorar la interacción con alumnos colegas y padres de familia.
Cada persona estimula en los demás unas cosas u otras, lo bueno o lo malo, lo profundo o lo frívolo, lo verdadero o lo falso y recibe las facetas o las dimensiones de lo que ha favorecido. Julián Marías.
No olvidemos que cada uno recibe en buena proporción lo que ha hecho brotar en los demás y ve las facetas que ha alumbrado. Julián Marías
Reflexión: El manejo efectivo de las habilidades sociales a través de la aplicación de una buena comunicación por parte de los docentes permitirá un mejor aprendizaje y el espacio áulico será respetado para alcanzar una convivencia armónica y una relación cooperativa.

Etiquetas:

lunes, 4 de mayo de 2009

Reflexión de la Telesesión 12

12ª Telesesión Fundamentos psicopedagógicos
Reflexionar sobre los fundamentos cognitivos y emocionales del aprendizaje, identificar algunas emociones que facilitan o inhiben el aprendizaje. Proponer algunas estrategias psicopedagógicas para promover el rendimiento escolar.
¿Porqué los alumnos llegan a tener alto o bajo rendimiento escolar? Influye el núcleo familiar, los medios de comunicación, las capacidades diferentes, la falta de responsabilidad, los buenos hábitos de estudio, el déficit de atención, las desventajas sensoriales, la ansiedad, el estrés, etc.
El profesor aprende ensañando. El aprendizaje se da como un proceso y como una conducta que permean a las emociones positivas como la afectividad a través de la alegría, el buen humor, el amor o negativas como la ira, el miedo, la ansiedad, la tristeza, la vergüenza donde es necesario hacer una reestructuración cognitiva cambiando los pensamientos negativos (Si se pero…no puedo, no me puedo concentrar, se me puso la cabeza en blanco. Por pensamientos positivos utilizando estrategias cognitivas y metacognitivas, poner en práctica el aprendizaje metarregulado, hacer un esfuerzo emocional, mapas mentales, subrayado, resúmenes, etc.
Es de vital importancia conocer las expectativas del estudiante para alcanzar la tarea propuesta, se basa en el valor que el alumno da a lo que va aprender, la afectividad con que realiza la tarea, se le deben presentar desafíos que puedan alcanzar a través de su esfuerzo, el profesor deberá cuidar que las tareas sean relacionadas con sus intereses individuales.

Reflexión: El aprendizaje de los alumnos se promueve a través de un gran equipo de trabajo una institución que persigue la formación de sus alumnos, de los padres que no solo se deshacen de sus hijos en una escuela- guardería, sino que buscan espacios formales y comprometidos con la educación, el profesor que asume el papel de guía o facilitador y no sabelotodo para vincular los contenidos con la realidad de los alumnos y logra involucrarlo con su formación planteándole metas, proporcionándoles técnicas de estudio, aclarando sus dudas y le acerca las herramientas necesarias para que asuma su propio aprendizaje.
“Cada hombre es el arquitecto de su propia fortuna” (Don quijote a Sancho Panza).
“La habilidad intelectual puede ser modificada”
“Los alumnos y los docentes pueden porque creen que pueden”

Etiquetas:

lunes, 27 de abril de 2009

Reflexión de la telesesión 11

4

Etiquetas:

lunes, 20 de abril de 2009

Reflexión de la telesesión 10

10ª Telesesión El valor del respeto
“Donde hay educación, no hay distinción de clases” Confucio.

Enfrentamos grandes retos, nuevas necesidades de aprendizaje.
Reflexionar sobre el respeto como condición del aprendizaje, proponer algunas actividades para promover las actitudes de respeto en la escuela.¿Qué es el respeto y su importancia en el ámbito escolar.
El respeto es un valor (valo-valere: Ser fuerte).Toda perfección real o posible que procede de la naturaleza y que se apoya tanto en el ser como en la razón de ser de lo que es real. Ésta perfección merece nuestra estima, reconocimiento y agrado.Toda persona tiene la misma dignidad, se impulsa cuando aceptamos las diferencias, se requiere de madurez para ser justos y equitativos que generen armonía.
Reflexión:
El respeto es la capacidad del ser humano para convivir.
Si nosotros nos respetamos, los demás nos van a respetar, demuestra gran seguridad de sí mismo, es la actitud diaria de cada persona, sin respeto no podemos producir, trabajar a gusto. En los ambientes educativos hay que promover el respeto hacia los colegas, las autoridades, los alumnos, los padres de familia el personal de servicio, administrativo, secretarial y de intendencia. Para lograrlo es pertinente establecer y dar a conocer las normas de comportamiento, muchos chicos no han vivido normas de comportamiento en el ambiente familiar, los medios de comunicación tampoco están interviniendo de forma positiva para promover el respeto por el contrario se promueve la violencia, la indiferencia, el abuso de los más débiles, se permite el lenguaje soez a través de programas como Big Brother, de personas como Adal Ramones que introdujo la expresión de “guey” y rápidamente se popularizo entre los jóvenes y niños, y no hay nada que los detenga pues argumentan tener libertad de expresión.
Tampoco hay diferencias en el comportamiento entre hombres y mujeres, es realmente desmotivante escuchar a las alumnas hablando como personas que no han tenido ni la más mínima educación.

Etiquetas:

lunes, 30 de marzo de 2009

Reflexión de la telesesión 9

9ª Telesesión Los paradigmas del aprendizaje
Objetivo: Reflexionar las características del mundo actual y los retos educativos que plantea e intenta vislumbrar soluciones educativas.
Los expertos hablan sobre la educación su problemática y sus retos.
Se basan en la innovación, la integración de habilidades y actitudes, el desarrollo de competencias y de metacompetencias como la adaptación al cambio. Haward Gagner refiere las cinco mentes del futuro una de ellas es la mente disciplinada, ética y respetuosa, para atenderlas es imprescindible de una formación continúa de los profesores dirigida hacia la investigación (indagar, formar criterios propios) y la tecnología (que conozcan y utilicen las Tic’s).
Es esencial recuperar el valor de todo (la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, la familia)
Generar un `proyecto de vida adaptado al siglo XXI (aplicar los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, ser, hacer y convivir)
El tipo de ciudadano que debemos formar para el futuro, es un ciudadano consciente de su persona y de la de los demás que pueda coexistir con su cultura y su identidad personal en este mundo globalizado.
Edgar Morin nos lo presenta en su documento los siete saberes para la educación del futuro.

Reflexión: Nos encontramos en un mundo desequilibrado donde domina la ley del poder económico, político, social y religioso a través de la corrupción y la violencia, causado principalmente por la desintegración familiar que ha provocado la pérdida de valores y principios éticos y morales los autores Haward Garner y Edgar Morín nos proponen que los centros educativos pueden impulsar un cambio substancial en la destrucción del hombre por el hombre mismo, convenciendo a los profesores para que a su vez logren convencer a los niños y jóvenes del cambio individual y colectivo que propague una nueva generación que se respete a sí misma a las demás y a su entorno y que haga un uso adecuadfo de todos los recursos con los que cuenta.

Etiquetas:

lunes, 23 de marzo de 2009

Reflexión de la telesesión 8

Etiquetas:

lunes, 9 de marzo de 2009

Reflexión de la telesesión 7

7ª Telesesión El papel del profesor como planificador y guía menor o mayor protagonismo.
Reconocer los tipos de programación didáctica que re3aliza el profesor así como la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje.
Curriculum: Es un documento formativo que expresa todo lo que un alumno va a aprender. Desde el diseño inicial, el fundamento filosófico, hasta el tipo de alumno ciudadano que se desea formar. Diseñado en base a las características de desarrollo, contexto sociocultural, aspecto sociológico, pedagógico y psicológico. Orienta el trabajo escolar.
Plan de estudios: Sinónimo de curriculum. Mas reducido que el curriculum.
Programas: Contienen las unidades que se van a trabajar, la metodología, de ellos se desprenden los planes de sesión donde se expresan los objetivos, contenidos culturales, la metodología, las estrategias, los procesos de tipo cognitivo que se van a trabajar, (interacción alumno-docente-contenido cultural, método de trabajo.
¿Qué es programar? Tener estrategias, planear mí día, distribuir tiempos, retroalimentarme sobre lo que he hecho y lo que no. Seguir un propósito definido.
Saber que vamos a enseñar.
Es planear actividades en tiempos determinados y para alcanzar propósitos educativos.
Proceso dinámico y continuo que procura que el aprendizaje se de en las mejores condiciones a través de los medios y caminos más adecuados. Deja de lado la improvisación.
La programación es una de las competencias didácticas más importantes de la actividad escolar exige a quien la realiza un conocimiento del acto didáctico sus variables y su contexto.
Desde las autoridades educativas país hasta los docentes en el aula fundados en principios filosóficos.
Proyecto escolar:
Tipos de programación:
Larga (se retoma de los planes de estudio) abarca el ciclo escolar por grado y asignatura.
Corta (planes de unidad y de sesión) Un mes, una semana, dosifica de acuerdo a la calendarización al agrupar unidades pequeñas se obtienen los planes de sesión.
Plan de unidad: Precisar objetivos, contenidos, actividades y evaluación.
Ayuda a tener clara la finalidad, el lugar del proceso de enseñanza-aprendizaje y los recursos.
Plan de sesión: Una sesión con un determinado periodo de tiempo. Contiene los objetivos o logros del proceso e-a, método, tiempo específico, aspectos de formación integral del educando.
Reflexión: La planificación dentro del desempeño docente toma un lugar relevante ya que ayuda a tener claridad de lo que se pretende y evita la improvisación además de darle al docente la oportunidad de medir su proceso y ajustarlo cuando sea necesario.

Etiquetas:

lunes, 2 de marzo de 2009

Reflexión de la telesesión 6

5ª Tele sesión (240209) El proceso reflexivo.
Objetivo: Abordar la reflexión como un valor intelectual indispensable para comprender nuestra vocación educadora, nuestros conocimientos y el quehacer docente.
Cuatro de los aspectos trabajados en la didáctica del profesor son Las características del profesor.
Es un estilo integrador y abierto, reflexivo y creador, singularizador, convivencial, optimista que tiene como base la alegría.
La reflexión nos ayuda a volvernos sobre nosotros mismos para conocernos mejo0r en nuestro quehacer docente en nuestro ser y hacer como docentes. Lo que hacemos, bien, no tan bien, cuales son nuestros instrumentos de trabajo, iniciar y terminar con una reflexión día a día, que fomenta el análisis y la valoración de la didáctica dentro de la acción educativa.
Def. de reflexión: Actividad de la mente mediante la cual el hombre vuelve sobre sus propios actos haciéndolos objetos de conocimiento, para lo cual es necesario que el hombre se conozca a sí mismo (su mundo interno), explorar lo que verdaderamente quiere, la didáctica está relacionada con lo que somos, hacemos y cómo nos interrelacionamos. La educación se basa en cuatro pilares:
Aprender a conocer: Adquirir los instrumentos propios para conocer, fomentar el análisis, la reflexión, la atención, la memoria, descubrir el placer por conocer. No significa conocerlo todo sino generar una autonomía de juicio, comprender.
Aprender a ser: Que el descubrirse sea una motivación
Aprender a hacer: Hacer frente a diversas situaciones, cumplir con el `perfil de competencia técnica y profesional, con un adecuado comportamiento social, actitud de trabajar en equipo, tener iniciativa, asumir riesgos, ser agentes de cambio, la alternancia entre la escuela y el trabajo pretende establecer relaciones estables que integren una actitud de servicio.
Aprender a convivir: Fomentar la convivencia y no la competencia que provoca fuertes rivalidades, enseñar la no violencia en las escuelas ha sido loable pero no suficiente, descubrimiento paulatino del otro y la participación en proyectos comunes, el descubrimiento del otro por el descubrimiento de uno mismo. Conocernos y respetar nuestros pensamientos.
Aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
El ejercicio del pensamiento iniciado por los padres lo continuamos los maestros debe ir de lo concreto a lo abstracto así como conjugar en la enseñanza los métodos deductivo e inductivo para lograr la concatenación del pensamiento que requiere combinarlo. Los procesos cognitivos son análisis, síntesis, selección, construcción, transferencia. El conocimiento se comunica, se comparte debe propiciar la solidaridad (Deporte, cultura, servicio social, acción comunitaria).
Educar en la práctica de los valores (respeto mutuo).
Recordar la historia del leñador. Afilar el hacha
Reflexión: Aprender a reflexionar nuestra actuación docente de manera cotidiana nos da la posibilidad de descubrir cualidades y debilidades siendo honestos con nosotros mismos para poder mejorar en la siguiente oportunidad, con ello el diagnóstico, la planeación, la aplicación y la evaluación serán nuestros pilares en cada ocasión para brindarle a los alumnos conscientemente una atención de calidad.
“A través de la reflexión desarrollamos teorías del contexto específico que favorecen la propia comprensión de nuestro trabajo y generan conocimiento”. Killion y Tondem.

Etiquetas:

lunes, 23 de febrero de 2009

Reflexión de la telesesión 5

5ª Tele sesión (240209) El proceso reflexivo.
Objetivo: Abordar la reflexión como un valor intelectual indispensable para comprender nuestra vocación educadora, nuestros conocimientos y el quehacer docente.
Cuatro de los aspectos trabajados en la didáctica del profesor son Las características del profesor.
Es un estilo integrador y abierto, reflexivo y creador, singularizador, convivencial, optimista que tiene como base la alegría.
La reflexión nos ayuda a volvernos sobre nosotros mismos para conocernos mejo0r en nuestro quehacer docente en nuestro ser y hacer como docentes. Lo que hacemos, bien, no tan bien, cuales son nuestros instrumentos de trabajo, iniciar y terminar con una reflexión día a día, que fomenta el análisis y la valoración de la didáctica dentro de la acción educativa.
Def. de reflexión: Actividad de la mente mediante la cual el hombre vuelve sobre sus propios actos haciéndolos objetos de conocimiento, para lo cual es necesario que el hombre se conozca a sí mismo (su mundo interno), explorar lo que verdaderamente quiere, la didáctica está relacionada con lo que somos, hacemos y cómo nos interrelacionamos. La educación se basa en cuatro pilares:
Aprender a conocer: Adquirir los instrumentos propios para conocer, fomentar el análisis, la reflexión, la atención, la memoria, descubrir el placer por conocer. No significa conocerlo todo sino generar una autonomía de juicio, comprender.
Aprender a ser: Que el descubrirse sea una motivación
Aprender a hacer: Hacer frente a diversas situaciones, cumplir con el `perfil de competencia técnica y profesional, con un adecuado comportamiento social, actitud de trabajar en equipo, tener iniciativa, asumir riesgos, ser agentes de cambio, la alternancia entre la escuela y el trabajo pretende establecer relaciones estables que integren una actitud de servicio.
Aprender a convivir: Fomentar la convivencia y no la competencia que provoca fuertes rivalidades, enseñar la no violencia en las escuelas ha sido loable pero no suficiente, descubrimiento paulatino del otro y la participación en proyectos comunes, el descubrimiento del otro por el descubrimiento de uno mismo. Conocernos y respetar nuestros pensamientos.
Aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
El ejercicio del pensamiento iniciado por los padres lo continuamos los maestros debe ir de lo concreto a lo abstracto así como conjugar en la enseñanza los métodos deductivo e inductivo para lograr la concatenación del pensamiento que requiere combinarlo. Los procesos cognitivos son análisis, síntesis, selección, construcción, transferencia. El conocimiento se comunica, se comparte debe propiciar la solidaridad (Deporte, cultura, servicio social, acción comunitaria).
Educar en la práctica de los valores (respeto mutuo).
Recordar la historia del leñador. Afilar el hacha
Reflexión: Aprender a reflexionar nuestra actuación docente de manera cotidiana nos da la posibilidad de descubrir cualidades y debilidades siendo honestos con nosotros mismos para poder mejorar en la siguiente oportunidad, con ello el diagnóstico, la planeación, la aplicación y la evaluación serán nuestros pilares en cada ocasión para brindarle a los alumnos conscientemente una atención de calidad.
“A través de la reflexión desarrollamos teorías del contexto específico que favorecen la propia comprensión de nuestro trabajo y generan conocimiento”. Killion y Tondem.

Etiquetas:

lunes, 16 de febrero de 2009

Reflexión de la telesesión 4

4ª Tele sesión Hacia una didáctica personalizada.
Maestra María Teresa Carrera.
¿Qué conocimientos tengo, con respecto a la educación personalizada?
Atender las necesidades de cada estudiante, llevarlo dentro del proceso e-a a su ritmo y no al nuestro.
Educación personalizada Es el proceso sistemático que tiene la intervención de las potencias humanas atendiendo a la persona en toda su totalidad y toda su unidad; implica una comunicación interpersonal recíproca maestro-alumno; alumno –maestro. Si no hay una buena comunicación no habra educación. Cada alumno es diferente, único e irrepetible requiere una educación general pero una atención a su persona de manera muy especial, para que perciban el aprendizaje de una forma significativa procurando que el grupo avance lo más homogéneo posible mediante técnicas/estrategias atender a un grupo como si fuera una persona, tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, los contenidos, los comportamientos (¿cómo se dirige, cómo procesa, cómo opina?, etc.)
Revisar continuamente mi participación como docente y la del alumno (valores). Víctor María Hoz define educación personalizada como el fundamento para planear y desarrollar su proyecto personal de vida. Perfeccionamiento propio de cada persona. El protagonista es quien se educa. Lo que debe decidir y hacer el estudiante, no debe decidirlo ni hacerlo el profesor. Que el sujeto sea consciente de sus propias posibilidades y limitaciones. Los profesores deben fomentar la originalidad y creatividad de los alumnos siempre y cuando se tenga disciplina, capacidad reflexiva, capacidad expresiva, autonomía. La persona es principio de sus propias acciones que es la capacidad de gobernarse a sí mismo, implica libertad: Posibilidad de hacer uso progresivo de su libertad bajo las leyes físicas y éticas que condicionan al hombre. La autonomía y la libertad tienen un campo de acción muy importante, el aula le permite tomar decisiones de manera gradual respecto a los demás y a las normas que rige la escuela. La apertura personal o de abrirse a los otros exige comunicación con las personas que convive (relaciones familiares, amistades, laborales; participación política, social y religiosa). Se prepara para la comunicación y la colaboración con otros.
Reflexión: La educación personalizada pretende que el docente conozca a sus alumnos de manera más precisa para poder brindarle un trato como persona única e irrepetible que es, ayudarle a concientizar que el es responsable de si mismo y de su formación, que cuenta con el docente y la institución donde se encuentra para que se le apoye durante el proceso y que el pude hacer uso pleno de sus facultades para elegir, el docente cuenta con toda la didáctica que le permita generar los escenarios propios para lograr un desarrollo óptimo de los alumnos.

Etiquetas:

lunes, 9 de febrero de 2009

Reflexión de la telesesión 3

3ª Telesesión ( )
Sistematización didáctica, elementos y momentos de los procesos didácticos
Objetivo: Repasar el proceso de sistematización de los momentos y elementos didácticos y relacionarlos con nuestra actividad docente.
Método es el medio o camino para llegar a un fin de tipo educativo, de carácter general o mediato. Se vale de técnicas y procedimientos Ejemplo: método psicológico. Método lógico
Técnica es el medio o camino para llegar a un fin de tipo educativo de carácter específico o inmediato. Pertenece y sirve a determinados métodos. Ejemplo: técnica de la experiencia sensorial, representación. Técnica: formulación de preguntas
Conocimientos
• Relación y aplicación de conocimientos,
• Conocimientos de hechos
• Solución de problemas
• Identificación de relaciones
Actitudes
• Interés científico y social
• Participación
• Iniciativa
• Responsabilidad
• Compromiso
Capacidades.
Creadora
• Intuitiva
• Adquirir y aplicar datos
• Seleccionar procedimientos
Habilidades
• Uso y manejo de diversos materiales.
• Elaboración de murales, maquetas y materiales que requieran precisión
• Representación de actividades.
Debemos obrar como hombres de pensamiento y pensar como hombres de acción. Henry Bergson
En un esquema se presento la sistematización didáctica donde se consideran ocho puntos básicos.
1º Diagnóstico del contexto en el interviene el 2º punto que es el medio, el 3º que es el alumno y el 4º que es el programa, el 5º es qué queremos y cómo en base a los contenidos ahí se efectúa la planeación, el 6º Con cuánto tiempo contamos Calendario- sesiones son las estrategias que involucran los contenidos, la motivación, los métodos, las técnicas, los recursos, el tiempo, el lugar, el 7º La realización del plan llevar a la práctica. 8º Evaluación ésta se lleva simultáneamente con la práctica y se clasifica en diagnóstica: Que saben, formativa: que aprenden, final: Cuál fue su alcance. Todo lo anterior se entrelaza con las características de la comunidad, las bases filosóficas de la escuela y el propio proyecto pedagógico, que le dan una calidad específica de acuerdo a la UNESCO la educación se basa en cuatro pilares Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender convivir y Aprender a ser. El diseño de todas las actividades estará basado en los contenidos para que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades que se fortalecen a través de los cuatro dominios, cognoscitivo, psicomotor, actitudinal y procedimental que responde al modelo de inteligencia y que el docente deberá descubrir a través de aplicación de estrategias basadas en métodos y técnicas diversas, donde la participación del docente como investigador en acción podrá establecer un control en el desarrollo de sus aprendizajes.
Reflexión: El conocimiento de los elementos y momentos didácticos ayuda al docente a tener mayor claridad de lo que ocurre en el aula durante el proceso de enseñanza – aprendizaje porque se cuenta con la sistematización didáctica de los ocho puntos básicos en la aplicación de los contenidos que dependen esencialmente del giro que tenga la institución educativa y la formación docente.

Etiquetas:

lunes, 26 de enero de 2009

Reflexión de la telesesión 2

2ª Telesesión (26012009)Profundizar en el concepto de Didáctica, su evolución y campo de estudio
Objetivo: Conceptuar la Didáctica, delimitar su campo de estudio y reconocer el papel de la investigación en la construcción del conocimiento didáctico
Didáctica del griego Didaskein: enseñar, instruir
Platón y Aristóteles sentaron las bases de los principios de enseñanza aprendizaje y San Agustín escribio los principios del tratado del maestro, Reight se le considera el padre de la didáctica, Comenio propone enseñar todo a todos, Dew resalta la importancia de la experiencia , Montesorí exalta el principio de la intuición, Slen house orienta hacia descubrir la necesidad.
La didáctica desde su objeto de estudio identifica cuatro dimensiones: La explicativa (Ciencia-técnica), La normativa (Procesos-programas), La psicológica (hacia donde va la educación) y práctica (que procedimientos y actitudes son necesarios).
La relación comunicativa entre el docente y el alumno ha seguido un modelo triangular partiendo del tradicional en el que el papel principal lo tiene el docente, en el tecnológico que gira sobre los contenidos el constructivista que se centra en el alumno hasta saltar al modelo tetraédrico donde no se ejerce la supremacía de ninguno sino que todos se encuentran en constante interacción, Victor García Hozz nos refiere que la didáctica se encuentra al servicio de los fines de la educación donde los métodos de enseñanza sean válidos para todos, nos presentan la didáctica especial que varía entre un cuerpo de conocimientos y otro, la didáctica diferencial que estudia y especula las normas, identifica tipos y clases de docentes y alumnos, detectados a partir de la investigación educativa y se ha enfocado al proceso de investigación – acción Propuesto por Kurt Lewin concepción crítica, transformadora, reflexiva y de acción que acompaña a la mejora de la práctica, es decir, las técnicas son sólo el soporte instrumental.
No hay investigación sin acción ni acción sin investigación. Hay Según Sten House hay que traducir a la práctica, Investigar cómo se da el aprendizaje, la actividad de grupo, la práctica social reflexiva, la enseñanza enraizada en la Aristotélica por el paradigma del aula, donde la práctica determina su validez. En 1976 surge un movimiento internacional Class-rom que perseguía esclarecer y diagnosticar la situación, aplicar y evaluar las estrategias. Hacer un análisis reflexivo para diagnosticar e ir solucionando, profundizar a través del diálogo entre colegas, que lleven a adoptar una actitud ante una problemática y mejorar el resultado del aprendizaje. Hay que mirar hacia nosotros, no solo hacia los alumnos para encontrar las prácticas efectivas.
Karl Keming presenta un proceso de la didáctica basado en: Construir un plan de acción, Actuar para ponerlo en marcha, Reflexionar sobre sus efectos. Realizar entrevistas, cuestionarios, triangulación y observación
La didáctica es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye desde la teoría y la práctica en ambientes organizados de relación y comunicación intencionadas, donde se desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje para la formación del alumnado Manual de Educación. p. 56

Reflexión: La investigación-acción es una alternativa que puede eficientar la práctica docente al encontrar las causas del bloqueo en el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo hay posibilidad de avanzar mas fácilmente en la medida que los docentes hagamos un trabajo colegiado.

Etiquetas:

lunes, 19 de enero de 2009

Reflexión de la telesesión 1

1ª Tele sesión (23012009) Ponente: Maestra María Teresa Carrera L.

La didáctica

Formación del docente y los procesos didácticos.

Objetivo: Reflexionar sobre los conceptos fundamentales de la didáctica y aplicarlos en la práctica educativa en los distintos ambientes de aprendizaje

Se abordo ampliamente sobre la didáctica, los autores que la proponen, su utilidad en el quehacer docente, su objeto de estudio y su relación con el curriculum.

Se hizo un planteamiento desde la experiencia que se ha tenido en la construcción de los exámenes en el CENEVAL, estos permiten planear, evaluar, diseñar y rediseñar planes de acción.

Se hablo del arte o estudio de enseñanza, de un proceso claro, definido y sustancioso, de enseñar todo, de establecer estrategias para difundir el conocimiento, de elaborar programas, establecer objetivos, de construir un cuerpo de conocimientos así tenemos que la didáctica se inicia en Alemania con los anglosajones y la establece en la hermenéutica y en Francia con Schriewer y Kiener quienes reconocen las ciencias de la educación, desde la antigüedad clásica Platón, Aristóteles, San Agustín dan importancia a la pedagogía y conjuntamente con Gabriel Mendoza la consideran como la ciencia única de la educación basada en tres campos Teológico, mesológico y ontológico, que a su vez incluyen 15 ciencias las cuales eligen métodos cualitativos-cuantitativos estos tienen la posibilidad de ser medibles por ejemplo:

Condicionantes: Biología, psicología.

Ilustrativas: Historia

Normativas: Pedagogía

Formativas: Didácticas de acción grupal

Reflexión: Mi postura en torno a la didáctica es la atención general de los alumnos, cuidando las situaciones aisladas que requieren de un mayor acompañamiento, es aquí donde la didáctica entra en juego para encontrar el cómo enseñar todo a todos, es muy importante la intervención del proceso didáctico que nos ayudará a detectar y resolver las problemáticas que se tienen en el día a día del quehacer docente, Comenio contribuye al crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza como disciplinas autónomas.

Etiquetas: