Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 26 de enero de 2009

Reflexión de la telesesión 2

2ª Telesesión (26012009)Profundizar en el concepto de Didáctica, su evolución y campo de estudio
Objetivo: Conceptuar la Didáctica, delimitar su campo de estudio y reconocer el papel de la investigación en la construcción del conocimiento didáctico
Didáctica del griego Didaskein: enseñar, instruir
Platón y Aristóteles sentaron las bases de los principios de enseñanza aprendizaje y San Agustín escribio los principios del tratado del maestro, Reight se le considera el padre de la didáctica, Comenio propone enseñar todo a todos, Dew resalta la importancia de la experiencia , Montesorí exalta el principio de la intuición, Slen house orienta hacia descubrir la necesidad.
La didáctica desde su objeto de estudio identifica cuatro dimensiones: La explicativa (Ciencia-técnica), La normativa (Procesos-programas), La psicológica (hacia donde va la educación) y práctica (que procedimientos y actitudes son necesarios).
La relación comunicativa entre el docente y el alumno ha seguido un modelo triangular partiendo del tradicional en el que el papel principal lo tiene el docente, en el tecnológico que gira sobre los contenidos el constructivista que se centra en el alumno hasta saltar al modelo tetraédrico donde no se ejerce la supremacía de ninguno sino que todos se encuentran en constante interacción, Victor García Hozz nos refiere que la didáctica se encuentra al servicio de los fines de la educación donde los métodos de enseñanza sean válidos para todos, nos presentan la didáctica especial que varía entre un cuerpo de conocimientos y otro, la didáctica diferencial que estudia y especula las normas, identifica tipos y clases de docentes y alumnos, detectados a partir de la investigación educativa y se ha enfocado al proceso de investigación – acción Propuesto por Kurt Lewin concepción crítica, transformadora, reflexiva y de acción que acompaña a la mejora de la práctica, es decir, las técnicas son sólo el soporte instrumental.
No hay investigación sin acción ni acción sin investigación. Hay Según Sten House hay que traducir a la práctica, Investigar cómo se da el aprendizaje, la actividad de grupo, la práctica social reflexiva, la enseñanza enraizada en la Aristotélica por el paradigma del aula, donde la práctica determina su validez. En 1976 surge un movimiento internacional Class-rom que perseguía esclarecer y diagnosticar la situación, aplicar y evaluar las estrategias. Hacer un análisis reflexivo para diagnosticar e ir solucionando, profundizar a través del diálogo entre colegas, que lleven a adoptar una actitud ante una problemática y mejorar el resultado del aprendizaje. Hay que mirar hacia nosotros, no solo hacia los alumnos para encontrar las prácticas efectivas.
Karl Keming presenta un proceso de la didáctica basado en: Construir un plan de acción, Actuar para ponerlo en marcha, Reflexionar sobre sus efectos. Realizar entrevistas, cuestionarios, triangulación y observación
La didáctica es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye desde la teoría y la práctica en ambientes organizados de relación y comunicación intencionadas, donde se desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje para la formación del alumnado Manual de Educación. p. 56

Reflexión: La investigación-acción es una alternativa que puede eficientar la práctica docente al encontrar las causas del bloqueo en el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo hay posibilidad de avanzar mas fácilmente en la medida que los docentes hagamos un trabajo colegiado.

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