Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

sábado, 24 de mayo de 2008

sesión 16 (Preguntas)

Nombre: Floriana Alejandra Arizmendi Orozco

Sede: Campus siglo XXI Grupo: 06

Tutor: Maestra María de los Ángeles Gómez

Módulo de investigación Sesión 16

En cuanto a la experiencia de investigación cualitativa:

  1. ¿Cuáles son las preguntas que se llevan a cabo durante la fase de ruptura y reflexión? Qué sé del tema; qué quiero saber, aprender, descubrir, comunicar, divulgar, porqué es importante saberlo.
  2. ¿Por qué el enfoque cualitativo es reflexivo y descriptivo? Por que parte de la duda, la sorpresa, el planteamiento de una pregunta. Indaga. ¿Qué observe? (Descriptiva) ¿Qué cuestionamientos me surgieron? (Interpretativa). ¿Porqué me fije en eso? (Metacognitiva).
  3. ¿Cuáles son las particularidades más significativas del fenómeno, que se buscan describir en el enfoque cualitativo? Analizar tanto la realidad personal como la circunstancial.
  4. ¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información dentro del enfoque cualitativo y cómo se manejan? Se basa en la observación no estructurada, en la entrevista a profundidad, el análisis de documentos (del diario de campo, de la entrevista, las tareas, los trabajos individuales, los trabajos en equipo)
  5. ¿A qué se refiere la triangulación dentro del enfoque cualitativo? Al análisis interpretativo de la observación realizada, las entrevistas, los cuestionarios. No da datos duros.

En cuanto a la experiencia de investigación cuantitativa:

    1. ¿Qué es la investigación cuantitativa? Es una postura objetiva, medible, predecible. Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario previamente preparado y estrictamente normatizado.
    2. ¿Cuál fue la metodología utilizada para la investigación cuantitativa presentada? Estudio diagnóstico; encuesta, cuestionario sociodemográfico, entrevistas estructuradas, observación directa.
    3. ¿Cómo se eligió la muestra? Muestreo no probabilístico, accidental por cuota. Región del país, zona socioeconómica.
    4. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de validación de los instrumentos?A través de eliminar reactivos que no midan lo que deben medir. Cuestionarios, encuestas abiertas o cerradas y de opción múltiple, de 5 a 25 preguntas sencillas y concretas.
    5. ¿Cuáles fueron los hallazgos más significativos de la investigación presentada? Gusto por la computadora en el norte, Frustración –Ansiedad más los varones, empatía los estudiantes, preferencias uso de la computadora sobre T.V. de la muestra el 62 % adopto la tecnología.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio