Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 9 de febrero de 2009

Reflexión de la telesesión 3

3ª Telesesión ( )
Sistematización didáctica, elementos y momentos de los procesos didácticos
Objetivo: Repasar el proceso de sistematización de los momentos y elementos didácticos y relacionarlos con nuestra actividad docente.
Método es el medio o camino para llegar a un fin de tipo educativo, de carácter general o mediato. Se vale de técnicas y procedimientos Ejemplo: método psicológico. Método lógico
Técnica es el medio o camino para llegar a un fin de tipo educativo de carácter específico o inmediato. Pertenece y sirve a determinados métodos. Ejemplo: técnica de la experiencia sensorial, representación. Técnica: formulación de preguntas
Conocimientos
• Relación y aplicación de conocimientos,
• Conocimientos de hechos
• Solución de problemas
• Identificación de relaciones
Actitudes
• Interés científico y social
• Participación
• Iniciativa
• Responsabilidad
• Compromiso
Capacidades.
Creadora
• Intuitiva
• Adquirir y aplicar datos
• Seleccionar procedimientos
Habilidades
• Uso y manejo de diversos materiales.
• Elaboración de murales, maquetas y materiales que requieran precisión
• Representación de actividades.
Debemos obrar como hombres de pensamiento y pensar como hombres de acción. Henry Bergson
En un esquema se presento la sistematización didáctica donde se consideran ocho puntos básicos.
1º Diagnóstico del contexto en el interviene el 2º punto que es el medio, el 3º que es el alumno y el 4º que es el programa, el 5º es qué queremos y cómo en base a los contenidos ahí se efectúa la planeación, el 6º Con cuánto tiempo contamos Calendario- sesiones son las estrategias que involucran los contenidos, la motivación, los métodos, las técnicas, los recursos, el tiempo, el lugar, el 7º La realización del plan llevar a la práctica. 8º Evaluación ésta se lleva simultáneamente con la práctica y se clasifica en diagnóstica: Que saben, formativa: que aprenden, final: Cuál fue su alcance. Todo lo anterior se entrelaza con las características de la comunidad, las bases filosóficas de la escuela y el propio proyecto pedagógico, que le dan una calidad específica de acuerdo a la UNESCO la educación se basa en cuatro pilares Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender convivir y Aprender a ser. El diseño de todas las actividades estará basado en los contenidos para que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades que se fortalecen a través de los cuatro dominios, cognoscitivo, psicomotor, actitudinal y procedimental que responde al modelo de inteligencia y que el docente deberá descubrir a través de aplicación de estrategias basadas en métodos y técnicas diversas, donde la participación del docente como investigador en acción podrá establecer un control en el desarrollo de sus aprendizajes.
Reflexión: El conocimiento de los elementos y momentos didácticos ayuda al docente a tener mayor claridad de lo que ocurre en el aula durante el proceso de enseñanza – aprendizaje porque se cuenta con la sistematización didáctica de los ocho puntos básicos en la aplicación de los contenidos que dependen esencialmente del giro que tenga la institución educativa y la formación docente.

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