Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 16 de febrero de 2009

Reflexión de la telesesión 4

4ª Tele sesión Hacia una didáctica personalizada.
Maestra María Teresa Carrera.
¿Qué conocimientos tengo, con respecto a la educación personalizada?
Atender las necesidades de cada estudiante, llevarlo dentro del proceso e-a a su ritmo y no al nuestro.
Educación personalizada Es el proceso sistemático que tiene la intervención de las potencias humanas atendiendo a la persona en toda su totalidad y toda su unidad; implica una comunicación interpersonal recíproca maestro-alumno; alumno –maestro. Si no hay una buena comunicación no habra educación. Cada alumno es diferente, único e irrepetible requiere una educación general pero una atención a su persona de manera muy especial, para que perciban el aprendizaje de una forma significativa procurando que el grupo avance lo más homogéneo posible mediante técnicas/estrategias atender a un grupo como si fuera una persona, tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, los contenidos, los comportamientos (¿cómo se dirige, cómo procesa, cómo opina?, etc.)
Revisar continuamente mi participación como docente y la del alumno (valores). Víctor María Hoz define educación personalizada como el fundamento para planear y desarrollar su proyecto personal de vida. Perfeccionamiento propio de cada persona. El protagonista es quien se educa. Lo que debe decidir y hacer el estudiante, no debe decidirlo ni hacerlo el profesor. Que el sujeto sea consciente de sus propias posibilidades y limitaciones. Los profesores deben fomentar la originalidad y creatividad de los alumnos siempre y cuando se tenga disciplina, capacidad reflexiva, capacidad expresiva, autonomía. La persona es principio de sus propias acciones que es la capacidad de gobernarse a sí mismo, implica libertad: Posibilidad de hacer uso progresivo de su libertad bajo las leyes físicas y éticas que condicionan al hombre. La autonomía y la libertad tienen un campo de acción muy importante, el aula le permite tomar decisiones de manera gradual respecto a los demás y a las normas que rige la escuela. La apertura personal o de abrirse a los otros exige comunicación con las personas que convive (relaciones familiares, amistades, laborales; participación política, social y religiosa). Se prepara para la comunicación y la colaboración con otros.
Reflexión: La educación personalizada pretende que el docente conozca a sus alumnos de manera más precisa para poder brindarle un trato como persona única e irrepetible que es, ayudarle a concientizar que el es responsable de si mismo y de su formación, que cuenta con el docente y la institución donde se encuentra para que se le apoye durante el proceso y que el pude hacer uso pleno de sus facultades para elegir, el docente cuenta con toda la didáctica que le permita generar los escenarios propios para lograr un desarrollo óptimo de los alumnos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio