Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 10 de agosto de 2009

Tareas Unidad 1 (S1,S2,S3)

Tarea 3Mi estilo personal de intervención educativa.

Floriana Alejandra Arizmendi Orozco

Tutora: Maestra Rosalba

Campus Siglo XXI.

En base a la información obtenida durante la entrevista que se le realizó a la Maestra Ana María Valle entiendo

que si estilo en didáctica es la forma de utilizar un método de enseñanza o aprendizaje, de las aportaciones de Walter Barbe y Aimond Suassing usando el canal dominante Visual (V), Kinestésico (K), auditivo (A); Honey Mumford propone el uso de los hemisferios el izquierdo en los procesos lógico-analíticos, derecho en los procesos creativo-imaginativos y según Gibaja La didáctica basada en la lectura y literatura que es la interacción entre pensamiento y lenguaje para obtener significados a través de la decodificación de textos y la didáctica de la participación donde el profesor propicia la construcción de argumentos y discusiones racionales, en la enseñanza activa realiza preguntas y respuestas con ejemplos prácticos para generar el trabajo independiente. Si la enseñanza es la vía para expresar la información y el aprendizaje es la vía para captar la información en mi desempeño docente

han estado presentes las propuestas descritas, mi enseñanza es singular, autónoma y abierta los grupos que atiendo por semestres son entre 5 y 6, las materias que imparto son química, estadística y física a nivel preparatoria e introducción a la educación física y la actividad motriz en el medio acuático a nivel normal, áreas quizá consideradas opuestas más yo las considero complementarias en cada una de ellas aplico fase teórico-práctica para que aquello que deseo que aprendan sea aplicable, manejo los canales de percepción procurando en cada clase incluir todos con el propósito de llegar a un mayor número de estudiantes evito iniciar con un mismo canal en la semana de la siguiente forma VAK, AKV, KVA, etc. Para mi es muy importante involucrar a los alumnos en su aprendizaje para que le den un mayor valor a lo que hacen, ellos deben responsabilizarse de materiales individuales como la tabla periódica, su cuaderno y libro, en equipo como alguna sustancia o material fácil de adquirir y su bata para realizar la fase práctica, procuro fomentar el diálogo profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-profesor parafraseando sus intervenciones en el trayecto de mi experiencia docente he tenido grandes retos puesto que no cuentan con un lugar privilegiado las materias que imparto más bien hay rechazo por parte de los estudiantes, procuro convencerlos que se den la oportunidad de conocer las materias y que si al final no les gusta por lo menos tendrán derecho a los créditos que cada una les otorga, utilizo la lectura individual y grupal, la investigación teór ica sobre los temas a tratar, tareas, preparación de exposiciones individuales y en equipo, trabajos escritos, reportes de prácticas, mi intervención varía desde la indirecta, directa a la dialógica, procuro aprenderme los nombres de mis estudiantes aunque al principio les diga uno por otro, esto les causa gracia y cuando ya los ubico por su nombre ellos tienen una actitud diferente, les reviso el trabajo que realizaron, sé lo importante que esto es para que ellos, trato de ser congruente en lo que les digo como la puntualidad, disposición en la clase e interacción con el grupo, los respeto porque también quiero respeto departe de ellos, procuro resolver las dudas en el momento que surgen esto permite que ellos quieran intervenir, controlo las expresiones descalificadoras que a veces se dan entre los estudiantes, al que se sienta al final del aula, menos habla y hace trabajos, es a quien más hago participar

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio