Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 18 de mayo de 2009

Reflexión de la telesesión 14

14ª Telesesión Creación de ambientes de aprendizaje.
Definir y caracterizar los ambientes de aprendizaje
Reconocer la relación de los nuevos ambientes de aprendizaje con los más recientes paradigmas psicopedagógicos.
¿Qué es para usted un ambiente de aprendizaje?
-Es donde los niños van a desarrollar al máximo su aprendizaje. Buscar que los niños cuestionen, que sean ellos los que vayan descubriendo, respetar sus tiempos, hacerlos sentir tranquilos. El maestro es un guía y facilitador de sus propios aprendizajes.
Las condiciones ambientales de iluminación, ventilación, distribución de espacios, influyen en el proceso.
Actualmente se requiere crear modelos educativos flexibles, incorporar las tic’s, redes académicas.
La Maestra Maite Lot (entrevista) Define a los ambientes de aprendizaje como el resultado de la interacción de factores, objetivos físicos, organizativos y sociales y de factores subjetivos, preceptúales, cognitivos y culturales.
Se requiere educar para el empleo, la vida, el mundo, el autodesarrollo y el ocio.
Erick From dijo el hombre contemporáneo no sabía que hacer con tanto tiempo ganado más que perderlo.
Hay que fomentar las actividades recreativas, de esparcimiento y de superación personal.
En el ambiente de aprendizaje, lo importante es la intencionalidad educativa pues es un escenario integral que propicia procesos de reflexión, síntesis, análisis, creatividad, discriminación, emisión de juicios personales y transferencia de aprendizajes.
Hay que brincar de los objetivos de la materia a los objetivos para la vida.
La educación es un proceso que los va a acompañar toda la vida.
El peor pecado de la instrucción es ser aburrido. George Hebert
Reflexión: La creación del ambiente de aprendizaje detalla varios factores, como son físicos, humanos y didácticos, que el docente debe tomar en cuenta en la preparación de sus sesiones recordando su papel de facilitador y no de erudito así como buscar los medios propicios que logren involucrar al estudiante en el proceso y comprometerlo con su aprendizaje.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio