Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

martes, 9 de junio de 2009

Reflexión de la telesesión 17

17ª Telesesión. Aprender a seleccionar y organizar la información.

No hay mayor tesoro que el trabajo.
Juan Ignacio Pozo dentro de la cultura del aprendizaje nos refiere que el aumento de la escolaridad a 14 años desde preescolar a secundaria, no garantiza el aprendizaje únicamente es llegar a más educandos.
Existen diferentes tipos de aprendizaje
Formal- Se avala por certificación
No formal- Es complementario a la educación hay deportivos, artísticos, lingüísticos y tecnológicos.
Aformal- Interviene la familia y los medios de comunicación.
Continuidad y permanencia de la educación ofrecer alternativas para que se continue toda la vida tener una mejora continua a través de la actualización y vivir en plenitud
Desarrollar la habilidad de aprender a aprender.
Existen técnicas que ayudarían a adquirir nuevos conocimientos Por ejemplo una serie de movimientos oculares permiten leer más rápido.
Problemas educativos y las reformas.
Hay un bagaje muy importante entre ellos están la falta de permanencia en la escuela y la eficiencia terminal, Adriani Prigo’s opina que es por la rigidez de los sistemas educativos la desequilibrada distribución de recursos la falta de equidad, la situación crítica tanto económica como social.
Las reformas educativas pretenden dar acceso universal a todos los niveles cuidando mejorar la calidad de la educación donde el valor supremo es la persona y buscar desarrollar los valores de compartir, servir, ser solidarios y cooperativos. Recuperar la capacidad de pensar y actuar al desarrollar una conciencia en todos los educandos es necesario cuidar nuestra identidad, respetar la naturaleza y ser solidarios.
Los retos que enfrenta la educación en América Latina según Regina Jiménez Otalengo es lograr la transdisciplinaridad.
Existe un gran rezago en educación es un alto porcentaje de jóvenes que se han quedado sin educación por tener una menor solvencia económica y otro gran número de jóvenes que han tenido la oportunidad de estudiar la biculturalidad de ser reflexivos y críticos, sin embargo es necesario desarrollar la capacidad intelectual específicamente en lógica, reflexión y aplicación al mundo real. Es necesario que aprendan a trabajar en comunidades de aprendizaje que sumen sus fuerzas para el bien de todos. Que se busque la participación de los padres en la educación de sus hijos, que las escuelas sean de tiempo completo donde los alumnos hagan sus tareas y el tiempo que permanezcan en sus hogares sea para convivir en familia y descansar. Que los docentes tengan una educación continúa trabajen la inclusión y la equidad y logren la capacidad de transferir los conocimientos a los alumnos y los alumnos a los diferentes contextos
La riqueza de un país no se mide ya en términos de los recursos naturales de que dispone, sino sus recursos humanos y en su capacidad de aprender “Juan Ignacio Pozo”
Reflexión: La educación en México necesita sentar las bases de una educación para la vida que permita a los niños y jóvenes sumergirse en este mundo globalizado con la capacidad de inferir sus aprendizajes y llegar a ser un ciudadano comprometido con el progreso de sus país con la estabilidad de su familia y con la visión de vivir armónicamente con todos los seres humanos y su entorno.

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