Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 1 de junio de 2009

Reflexión Telesesión 16

16ª Telesesión Caracterizar la cultura del aprendizaje.
Identificar los elementos constitutivos, diseñar estrategias, apreciar la educación para la paz.
Vivimos en la sociedad del conocimiento El Dr. José Manuel Álvarez Manilla. La sociedad del conocimiento se gesta en el siglo XX y se manifiesta en el siglo XXI esto tiene que reflejarse en las universidades y se ha frenado por el modelo didáctico que se tiene. Actualmente la gran pregunta es ¿Porqué abandonan la escuela los alumnos? o ¿Qué influye para que concluyan sus estudios?
La participación activa, esencialmente el método de proyectos aplica un cambio en los métodos que busca aplicar los conocimientos no solo derramarlos en los alumnos. Es importante retomar el papel del profesor que no es el que provee el conocimiento sino lo facilita, lo suscita. El adentrarse a la tecnología es más fácil para los alumnos que nacieron apretando botones en cambio los docentes tenemos miedo a hacer el ridículo o descomponer los equipos. El docente tiene que convertirse en organizador de las experiencias de aprendizaje ser capaz de hacer un análisis crítico de los procesos que va a incentivar en sus alumnos. Aprender a aprender decidir en que momento tenemos que utilizar ciertos procesos, desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas.
Según Jesús Beltrán Yera hay cuatro aspectos a considerar en los procesos:
La inclusión, La esperanza, La autoevaluación y la implicación de los padres de familia.
Acuerdos de una visión común más probable, tensión creativa entre la realidad actual y el mundo deseado. Crear equipos de apoyo. La evaluación de las escuelas debe ser una práctica común, implementar programas que valoren Qué, cómo y cuando evaluar? Evaluación interna y externa. Promover la participación de los padres de familia que mejoren el rendimiento de los alumnos al implicarse en la educación de sus hijos.
Aprender a convivir con diferentes formas de pensar. Discutir y salvar las diferencias de opinión. Tener esperanza de un mundo mejor. Ver y valorar las experiencias positivas y exitosas, ponderar lo que les ha dado este resultado.
La evaluación y autoevaluación ayuda a mejorar es necesario rendir cuentas a los apdres y a las institución.
Los niños salen adelante cuando los padres se involucran.
Conclusión: Todos somos maestros y todos somos aprendices. Seguimos con curiosidad y apretura para conocer más sobre nuestra práctica docente. Hay que dar una respuesta continua a las necesidades del conocimiento. Todos tenemos mucho quehacer, optimizar capacidades y tiempo.
Lo importante no es aprender muchas cosas sino lograr un método para que el aprendizaje se vuelva continuo y sea una realidad, el ideal de aprender a aprender. Ofelia Eusé.
Reflexión: La cultura del aprendizaje es la conducta de cualquier ser humano del presente siglo que se dispone a aprender acerca de cualquier tema en cualquier espacio, a través de redescubrir la curiosidad, hacia todo, indagar, probar y comprobar. Tener la disponibilidad de romper con los paradigmas creados a través del ejercicio de la mejora continua, lo cual brinda una amplia satisfacción al decir que “si se puede” esto es esperanza y de involucrar a los padres de familia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio