Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 23 de febrero de 2009

Reflexión de la telesesión 5

5ª Tele sesión (240209) El proceso reflexivo.
Objetivo: Abordar la reflexión como un valor intelectual indispensable para comprender nuestra vocación educadora, nuestros conocimientos y el quehacer docente.
Cuatro de los aspectos trabajados en la didáctica del profesor son Las características del profesor.
Es un estilo integrador y abierto, reflexivo y creador, singularizador, convivencial, optimista que tiene como base la alegría.
La reflexión nos ayuda a volvernos sobre nosotros mismos para conocernos mejo0r en nuestro quehacer docente en nuestro ser y hacer como docentes. Lo que hacemos, bien, no tan bien, cuales son nuestros instrumentos de trabajo, iniciar y terminar con una reflexión día a día, que fomenta el análisis y la valoración de la didáctica dentro de la acción educativa.
Def. de reflexión: Actividad de la mente mediante la cual el hombre vuelve sobre sus propios actos haciéndolos objetos de conocimiento, para lo cual es necesario que el hombre se conozca a sí mismo (su mundo interno), explorar lo que verdaderamente quiere, la didáctica está relacionada con lo que somos, hacemos y cómo nos interrelacionamos. La educación se basa en cuatro pilares:
Aprender a conocer: Adquirir los instrumentos propios para conocer, fomentar el análisis, la reflexión, la atención, la memoria, descubrir el placer por conocer. No significa conocerlo todo sino generar una autonomía de juicio, comprender.
Aprender a ser: Que el descubrirse sea una motivación
Aprender a hacer: Hacer frente a diversas situaciones, cumplir con el `perfil de competencia técnica y profesional, con un adecuado comportamiento social, actitud de trabajar en equipo, tener iniciativa, asumir riesgos, ser agentes de cambio, la alternancia entre la escuela y el trabajo pretende establecer relaciones estables que integren una actitud de servicio.
Aprender a convivir: Fomentar la convivencia y no la competencia que provoca fuertes rivalidades, enseñar la no violencia en las escuelas ha sido loable pero no suficiente, descubrimiento paulatino del otro y la participación en proyectos comunes, el descubrimiento del otro por el descubrimiento de uno mismo. Conocernos y respetar nuestros pensamientos.
Aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
El ejercicio del pensamiento iniciado por los padres lo continuamos los maestros debe ir de lo concreto a lo abstracto así como conjugar en la enseñanza los métodos deductivo e inductivo para lograr la concatenación del pensamiento que requiere combinarlo. Los procesos cognitivos son análisis, síntesis, selección, construcción, transferencia. El conocimiento se comunica, se comparte debe propiciar la solidaridad (Deporte, cultura, servicio social, acción comunitaria).
Educar en la práctica de los valores (respeto mutuo).
Recordar la historia del leñador. Afilar el hacha
Reflexión: Aprender a reflexionar nuestra actuación docente de manera cotidiana nos da la posibilidad de descubrir cualidades y debilidades siendo honestos con nosotros mismos para poder mejorar en la siguiente oportunidad, con ello el diagnóstico, la planeación, la aplicación y la evaluación serán nuestros pilares en cada ocasión para brindarle a los alumnos conscientemente una atención de calidad.
“A través de la reflexión desarrollamos teorías del contexto específico que favorecen la propia comprensión de nuestro trabajo y generan conocimiento”. Killion y Tondem.

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