Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 11 de mayo de 2009

Reflexión de la telesesión 13

13ª Telesesión
Objetivo: Caracterizar las habilidades sociales a situaciones específicas del salón de clases.
Las Personas somos sociales por naturaleza y nos importa relacionarnos en la familia, la escuela, el trabajo y la sociedad en general, las aspiraciones de todo ser humano es gozar de un ambiente de amor, comprensión y entusiasmo, con una retroalimentación positiva.
En la cápsula que la profesora aplicaría la técnica de discusión logro la atención de los alumnos brindándoles seguridad (habilidades de socialización).
La inteligencia emocional nos dice Kolleman es conectar la emoción con la razón. Es interactuar con el mundo teniendo el control de nuestros impulsos, tiene que ver con la autoconsecuencia, la sensibilidad y la empatía.
Asertividad: Es la capacidad de experimentar nuestras habilidades, sentimientos, expresiones y creencias, defendiendo nuestros derechos sin ofender a los demás.
Habilidades sociales: Es la capacidad de interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado que es aceptado, valorado, socialmente Com Glady’s personalmente beneficioso.
Son conductas que pueden ser aprendidas y enseñadas, se manifiestan en situaciones interpersonales hay retroalimentación y autorrefuerzo, una satisfacción personal de haber conseguido nuestros objetivos, tomando en cuenta las normas sociales básicas, las normas legales y las normas morales del contexto sociocultural, permitir al interlocutor, la consecución de sus propias metas conducir bajo el control de las personas. Tener la capacidad de adecuar.
Habilidades para comunicarse: Escuchar activamente, seguir el discurso dar razonamiento más respuesta verbal o no verbal, no interrumpir, saber mantener la conversación, saber terminar la conversación, capacidad de experimentar los pensamientos, aceptar críticas y observaciones. Pedir disculpas más no perdón que se pide cuando actuamos intencionalmente. Rechazar críticas injustas. Cada situación interpersonal es diferente dependiendo de la edad, sexo y educación. No existe una comunicación válida universalmente.
Componentes conductuales: Comunicación verbal y no verbal. Compartir una forma de vida. Si no existe una buena comunicación en el aula, no se lograra el éxito.
Si un alumno interrumpe fuera del tema el maestro debe hacerle notar su inadecuada participación. Se le indica que atienda y participe correctamente (comunicación verbal)
Volumen de voz: Variar el volumen, enfatizar palabras relevantes, son señal de inseguridad vacilaciones, repeticiones, silencios prolongados.
Comunicación no verbal: Emite mensajes faciales y corporales.
Hay que regular la interacción entre las personas contra la comunicación verbal.
La mirada: De ella dependen todas las interacciones sociales, se recomienda mirar entre los ojos no todas las personas aceptan que se les mire fijamente se ponen nerviosos se sienten intimidados. Una expresión facial trasmite una respuesta directa alegría, tristeza, asco, enojo, también se trasmiten gestos por las manos y los pies confirman o niegan lo que se informa.
Postura corporal: Observar como se sientan, se colocan de pie.
Acercamiento. Inclinación hacia delante
Retirada: Volviéndose hacia un lado o atrás, tronco hacia atrás.
Contracción: Cabeza hundida, hombros caídos y pecho sumido.
Para solucionar problemas interpersonales, identificar el problema, generalmente situamos las consecuencias y no las causas. Hay que buscar solución conjunta al problema, anticipar las consecuencias, elegir soluciones, llevarlas a la práctica, evaluar las soluciones.
Habilidades de cooperación. Fomentar una relación más cooperativa, el alumno se justifica, no coopera, aprender a compartir actividades e ideas en equipo que normalmente no compartimos.
Saber preguntar y responder (Ser concretos).
Habilidades del desempeño social: Dimensión personal, situacional, cultural, articuladas armónicamente.
Dimensión personal: Conductual (molar-molecular); cognitivo afectiva, fisiológica. (Edad, sexo, estatura, formación escolar).
Dimensión cultural: Características sociodemográficas (Normas).
Dimensión situacional: Valores, interlocutores, reglas, demandas de la situación.
Roles formales e informales: Los conceptos compartidos en aquel ambiente.
Evaluar la condición social: Una persona es socialmente competente cuando tiene la capacidad de integrar las demandas de relación interpersonal.
La mayoría de los problemas se puede resolver con un buen manejo de las habilidades sociales, comportamientos asertivos, que no siempre se dan en el seno de la familia es importante fomentar el aprendizaje cooperativo. Colaborar y no competir uno con otro.
Tener cortesía, reglas de urbanidad y capacidad dialógica.
Mejorar la interacción con alumnos colegas y padres de familia.
Cada persona estimula en los demás unas cosas u otras, lo bueno o lo malo, lo profundo o lo frívolo, lo verdadero o lo falso y recibe las facetas o las dimensiones de lo que ha favorecido. Julián Marías.
No olvidemos que cada uno recibe en buena proporción lo que ha hecho brotar en los demás y ve las facetas que ha alumbrado. Julián Marías
Reflexión: El manejo efectivo de las habilidades sociales a través de la aplicación de una buena comunicación por parte de los docentes permitirá un mejor aprendizaje y el espacio áulico será respetado para alcanzar una convivencia armónica y una relación cooperativa.

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