Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 4 de mayo de 2009

Reflexión de la Telesesión 12

12ª Telesesión Fundamentos psicopedagógicos
Reflexionar sobre los fundamentos cognitivos y emocionales del aprendizaje, identificar algunas emociones que facilitan o inhiben el aprendizaje. Proponer algunas estrategias psicopedagógicas para promover el rendimiento escolar.
¿Porqué los alumnos llegan a tener alto o bajo rendimiento escolar? Influye el núcleo familiar, los medios de comunicación, las capacidades diferentes, la falta de responsabilidad, los buenos hábitos de estudio, el déficit de atención, las desventajas sensoriales, la ansiedad, el estrés, etc.
El profesor aprende ensañando. El aprendizaje se da como un proceso y como una conducta que permean a las emociones positivas como la afectividad a través de la alegría, el buen humor, el amor o negativas como la ira, el miedo, la ansiedad, la tristeza, la vergüenza donde es necesario hacer una reestructuración cognitiva cambiando los pensamientos negativos (Si se pero…no puedo, no me puedo concentrar, se me puso la cabeza en blanco. Por pensamientos positivos utilizando estrategias cognitivas y metacognitivas, poner en práctica el aprendizaje metarregulado, hacer un esfuerzo emocional, mapas mentales, subrayado, resúmenes, etc.
Es de vital importancia conocer las expectativas del estudiante para alcanzar la tarea propuesta, se basa en el valor que el alumno da a lo que va aprender, la afectividad con que realiza la tarea, se le deben presentar desafíos que puedan alcanzar a través de su esfuerzo, el profesor deberá cuidar que las tareas sean relacionadas con sus intereses individuales.

Reflexión: El aprendizaje de los alumnos se promueve a través de un gran equipo de trabajo una institución que persigue la formación de sus alumnos, de los padres que no solo se deshacen de sus hijos en una escuela- guardería, sino que buscan espacios formales y comprometidos con la educación, el profesor que asume el papel de guía o facilitador y no sabelotodo para vincular los contenidos con la realidad de los alumnos y logra involucrarlo con su formación planteándole metas, proporcionándoles técnicas de estudio, aclarando sus dudas y le acerca las herramientas necesarias para que asuma su propio aprendizaje.
“Cada hombre es el arquitecto de su propia fortuna” (Don quijote a Sancho Panza).
“La habilidad intelectual puede ser modificada”
“Los alumnos y los docentes pueden porque creen que pueden”

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio