Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 2 de marzo de 2009

Reporte 2

Lectura Cap 4-El entrenamiento de las habilidades sociales Valles Arandiga, Antonio y Valles Tortosa, Consol (1996) Las Habilidades sociales en la escuela una propuesta curricular. Madrid ed EOS. Pp 165-225.
Se ha considerado a Wolpe (1978-1979) precursor del entrenamiento de la asertividad, Moreno (1946) promovió el psicodrama y Salter (1949) con la terapia de reflejo condicionado sento las bases de la conducta asertiva, asimismo Kelly contribuyo con el rol fijo.
El EHS se ha enfocado ha incrementar la competencia de la actuación en situaciones críticas de la vida, (Goldsmith y Mc Fall, 1975; citados por Caballo, 1993, p 181. Curran (1985) lo definen como un intento sistemático de enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los individuos con la intención de mejorar su competencia interpersonal en clases específicas de situaciones sociales.
El punto de partida del EHS. Se relaciona directamente con las situaciones problemáticas de cada sujeto (Izquierdo 1988) y la identificación de las áreas específicas en las que se presenta el problema. El EHS se dirige en la población adulta a personas con desajustes psicológicos (ancinos, personas marginadas socialmente, personas con minusvalía (Pelechano etal 1995) en la población infantil Niños rechazados por sus compañeros, agresivos, hiperactivos, retraídos y aislados, con NEE, con problemas psiquíatricos.
Las metas a juicio de Izquierdo son
1 Contacto visual (mantenerlo al hablar y escuchar.)
2Postura corporal derecha, relajada y tranquila, a distancia adecuada del interlocutor
3Gestos acomodados a la situación; suficientes.
4 Mímica De acuerdo con el contenido verbal.
5.Tono de voz: Claro y comprensible; fuerte o suave según la distancia.
6 Modulación de la voz articulación clara, velocidad y acentuación adecuadas.
7.Empleo del yo hablar de sí mismo (autorrevelaciones) y no en plano impersonal
En ambientes escolares y desde un enfoque eminentemente curricular, habría que añadir una fase inicial para detectar las ideas previas a través de debate, cuestionario, puesta en común de lo que saben sobre las habilidades sociales que son y para que sirven.
Una segunda fase consiste en lograr la motivación necesaria para iniciar los aprendizajes dirigidos para adquirir las destrezas de interacción que les resulten funcionales para sus relaciones con los iguales y con los adultos

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