Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 9 de marzo de 2009

Reflexión de la telesesión 7

7ª Telesesión El papel del profesor como planificador y guía menor o mayor protagonismo.
Reconocer los tipos de programación didáctica que re3aliza el profesor así como la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje.
Curriculum: Es un documento formativo que expresa todo lo que un alumno va a aprender. Desde el diseño inicial, el fundamento filosófico, hasta el tipo de alumno ciudadano que se desea formar. Diseñado en base a las características de desarrollo, contexto sociocultural, aspecto sociológico, pedagógico y psicológico. Orienta el trabajo escolar.
Plan de estudios: Sinónimo de curriculum. Mas reducido que el curriculum.
Programas: Contienen las unidades que se van a trabajar, la metodología, de ellos se desprenden los planes de sesión donde se expresan los objetivos, contenidos culturales, la metodología, las estrategias, los procesos de tipo cognitivo que se van a trabajar, (interacción alumno-docente-contenido cultural, método de trabajo.
¿Qué es programar? Tener estrategias, planear mí día, distribuir tiempos, retroalimentarme sobre lo que he hecho y lo que no. Seguir un propósito definido.
Saber que vamos a enseñar.
Es planear actividades en tiempos determinados y para alcanzar propósitos educativos.
Proceso dinámico y continuo que procura que el aprendizaje se de en las mejores condiciones a través de los medios y caminos más adecuados. Deja de lado la improvisación.
La programación es una de las competencias didácticas más importantes de la actividad escolar exige a quien la realiza un conocimiento del acto didáctico sus variables y su contexto.
Desde las autoridades educativas país hasta los docentes en el aula fundados en principios filosóficos.
Proyecto escolar:
Tipos de programación:
Larga (se retoma de los planes de estudio) abarca el ciclo escolar por grado y asignatura.
Corta (planes de unidad y de sesión) Un mes, una semana, dosifica de acuerdo a la calendarización al agrupar unidades pequeñas se obtienen los planes de sesión.
Plan de unidad: Precisar objetivos, contenidos, actividades y evaluación.
Ayuda a tener clara la finalidad, el lugar del proceso de enseñanza-aprendizaje y los recursos.
Plan de sesión: Una sesión con un determinado periodo de tiempo. Contiene los objetivos o logros del proceso e-a, método, tiempo específico, aspectos de formación integral del educando.
Reflexión: La planificación dentro del desempeño docente toma un lugar relevante ya que ayuda a tener claridad de lo que se pretende y evita la improvisación además de darle al docente la oportunidad de medir su proceso y ajustarlo cuando sea necesario.

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