Reflexión de la telesesión 7
7ª Telesesión El papel del profesor como planificador y guía menor o mayor protagonismo.
Reconocer los tipos de programación didáctica que re3aliza el profesor así como la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje.
Curriculum: Es un documento formativo que expresa todo lo que un alumno va a aprender. Desde el diseño inicial, el fundamento filosófico, hasta el tipo de alumno ciudadano que se desea formar. Diseñado en base a las características de desarrollo, contexto sociocultural, aspecto sociológico, pedagógico y psicológico. Orienta el trabajo escolar.
Plan de estudios: Sinónimo de curriculum. Mas reducido que el curriculum.
Programas: Contienen las unidades que se van a trabajar, la metodología, de ellos se desprenden los planes de sesión donde se expresan los objetivos, contenidos culturales, la metodología, las estrategias, los procesos de tipo cognitivo que se van a trabajar, (interacción alumno-docente-contenido cultural, método de trabajo.
¿Qué es programar? Tener estrategias, planear mí día, distribuir tiempos, retroalimentarme sobre lo que he hecho y lo que no. Seguir un propósito definido.
Saber que vamos a enseñar.
Es planear actividades en tiempos determinados y para alcanzar propósitos educativos.
Proceso dinámico y continuo que procura que el aprendizaje se de en las mejores condiciones a través de los medios y caminos más adecuados. Deja de lado la improvisación.
La programación es una de las competencias didácticas más importantes de la actividad escolar exige a quien la realiza un conocimiento del acto didáctico sus variables y su contexto.
Desde las autoridades educativas país hasta los docentes en el aula fundados en principios filosóficos.
Proyecto escolar:
Tipos de programación:
Larga (se retoma de los planes de estudio) abarca el ciclo escolar por grado y asignatura.
Corta (planes de unidad y de sesión) Un mes, una semana, dosifica de acuerdo a la calendarización al agrupar unidades pequeñas se obtienen los planes de sesión.
Plan de unidad: Precisar objetivos, contenidos, actividades y evaluación.
Ayuda a tener clara la finalidad, el lugar del proceso de enseñanza-aprendizaje y los recursos.
Plan de sesión: Una sesión con un determinado periodo de tiempo. Contiene los objetivos o logros del proceso e-a, método, tiempo específico, aspectos de formación integral del educando.
Reflexión: La planificación dentro del desempeño docente toma un lugar relevante ya que ayuda a tener claridad de lo que se pretende y evita la improvisación además de darle al docente la oportunidad de medir su proceso y ajustarlo cuando sea necesario.
Etiquetas: Reflexión
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio