Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 30 de marzo de 2009

Reflexión de la telesesión 9

9ª Telesesión Los paradigmas del aprendizaje
Objetivo: Reflexionar las características del mundo actual y los retos educativos que plantea e intenta vislumbrar soluciones educativas.
Los expertos hablan sobre la educación su problemática y sus retos.
Se basan en la innovación, la integración de habilidades y actitudes, el desarrollo de competencias y de metacompetencias como la adaptación al cambio. Haward Gagner refiere las cinco mentes del futuro una de ellas es la mente disciplinada, ética y respetuosa, para atenderlas es imprescindible de una formación continúa de los profesores dirigida hacia la investigación (indagar, formar criterios propios) y la tecnología (que conozcan y utilicen las Tic’s).
Es esencial recuperar el valor de todo (la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, la familia)
Generar un `proyecto de vida adaptado al siglo XXI (aplicar los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, ser, hacer y convivir)
El tipo de ciudadano que debemos formar para el futuro, es un ciudadano consciente de su persona y de la de los demás que pueda coexistir con su cultura y su identidad personal en este mundo globalizado.
Edgar Morin nos lo presenta en su documento los siete saberes para la educación del futuro.

Reflexión: Nos encontramos en un mundo desequilibrado donde domina la ley del poder económico, político, social y religioso a través de la corrupción y la violencia, causado principalmente por la desintegración familiar que ha provocado la pérdida de valores y principios éticos y morales los autores Haward Garner y Edgar Morín nos proponen que los centros educativos pueden impulsar un cambio substancial en la destrucción del hombre por el hombre mismo, convenciendo a los profesores para que a su vez logren convencer a los niños y jóvenes del cambio individual y colectivo que propague una nueva generación que se respete a sí misma a las demás y a su entorno y que haga un uso adecuadfo de todos los recursos con los que cuenta.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio