Reflexión de la telesesión 9
9ª Telesesión Los paradigmas del aprendizaje
Objetivo: Reflexionar las características del mundo actual y los retos educativos que plantea e intenta vislumbrar soluciones educativas.
Los expertos hablan sobre la educación su problemática y sus retos.
Se basan en la innovación, la integración de habilidades y actitudes, el desarrollo de competencias y de metacompetencias como la adaptación al cambio. Haward Gagner refiere las cinco mentes del futuro una de ellas es la mente disciplinada, ética y respetuosa, para atenderlas es imprescindible de una formación continúa de los profesores dirigida hacia la investigación (indagar, formar criterios propios) y la tecnología (que conozcan y utilicen las Tic’s).
Es esencial recuperar el valor de todo (la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, la familia)
Generar un `proyecto de vida adaptado al siglo XXI (aplicar los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, ser, hacer y convivir)
El tipo de ciudadano que debemos formar para el futuro, es un ciudadano consciente de su persona y de la de los demás que pueda coexistir con su cultura y su identidad personal en este mundo globalizado.
Edgar Morin nos lo presenta en su documento los siete saberes para la educación del futuro.
Reflexión: Nos encontramos en un mundo desequilibrado donde domina la ley del poder económico, político, social y religioso a través de la corrupción y la violencia, causado principalmente por la desintegración familiar que ha provocado la pérdida de valores y principios éticos y morales los autores Haward Garner y Edgar Morín nos proponen que los centros educativos pueden impulsar un cambio substancial en la destrucción del hombre por el hombre mismo, convenciendo a los profesores para que a su vez logren convencer a los niños y jóvenes del cambio individual y colectivo que propague una nueva generación que se respete a sí misma a las demás y a su entorno y que haga un uso adecuadfo de todos los recursos con los que cuenta.
Etiquetas: Reflexión
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio