Portafolio de investigación

En este espacio pretendo reunir todas las evidencias que me permitan sustentar el desarrollo de los módulos de la maestría en valores para la acción educativa que curso en el CECTE del ILCE. " El campo que se tiene en educación es inmenso para sumergirse y encontrar cosas tan maravillosas como las que podemos apreciar en la fotografía.

lunes, 2 de marzo de 2009

Reporte 3

Paradigma psicogenético constructivista es una de los más influyentes en la psicología general como lo dice Coll (1983). A partir de la incorporación de las ideas piegetanas, pedagogía del interés o escuela nueva que impulsa el aprendizaje por descubrimiento.
Aprender activo (aprender haciendo)

Teoría piagetiana
Periodo inicial: Investigaciones sobre el pensamiento verbal; estudio de la lógica de los niños en el pensamiento operatorio concreto: estudios clínicos a través de la entrevista verbal, difiere del pensamiento adulto, es egocéntrico.
Investigaciones sobre la infancia temprana: La inteligencia preverbal Piaget describe el estadío sensoriomotor, sus conclusiones son: Es posible una inteligencia prelingüistica o práctica; basada en percepciones y movimientos (kölher, Wallon y Vigotsky).
Las raices de la lógica y del pensamiento se encuentran en las formas de coordinación y estructuración de las acciones.
Categorias del pensamiento racional: Operaciones concretas y formales: Se utilizó el método clínico-crítico que consiste en una interrogación exhaustiva del pensamiento del niño acompañado de materiales o situaciones que lo desafían y que puede manipular directamente.
Desarrollo una serie de modelos que describen el modo de organización de las estructuras y la lógica que determina la forma de actuación genérica de las distintas etapas de desarrollo intelectual.
Expansión y diversificación: Se destacan los trabajos que tratan sobre elñ aprendizaje operatorio. Se abren investigaciones sobre la psicolingüística, inteligencia artificial y percepción entre otros.
Periodo funcional: Equilibración y otros procesos: Piaget abordo frontalmente los mecanismos de desarrollo: En la Equilibración de las estructuras cognitivas (1975) se presenta un modelo en el que se analizan con detalle los distintos procesos que están detrás de los mecanismos de Equilibración (abstracción reflexiva, generalización, dialéctica, correspondencia, lo posible y lo necesario, etc.)
Preguntas básicas del paradigma constructivista piagetiano.
¿Cómo construimos el conocimiento científico?
¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimiento menor validez a un estado de conocimiento mayor validez?
¿Cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional? (objeto, tiempo, espacio, causalidad, etc.)
Con estas interrogantes el sujeto es un sujeto epistémico, un sujeto abstracto. La escuela de Ginebra está orientada a dar una respuesta con dos características: ser científica y ser interdisciplinaria.
Fundamentos epistemiológicos: El constructivismo psicogenético puede describirse como constructivista, interaccionista, relativista.
Los piagetianos otorgan al cognoscente un papel activo en el proceso del conocimiento, suponen que la información que posee el objeto es importante pero no suficiente, en cambio para los relacionistas la información sobre los objetos provista por los sentidos está fuertemente condicionada por los marcos conceptuales (esquemas) que orientan todo el proceso de adquisición de los conocimientos. Los marcos conceptuales son construidos por el sujeto cuando interactúa con los diferentes objetos.
En la postura constructivista psicogenética se acepta la indisolubilidad del sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento. Se encuentran entrelazados el sujeto al actuar sobre el objeto, lo transforma y a la vez se estructura a sí mismo construyendo sus propios marcos y estructuras interpretativos (Castorina, 1989).
La acción es esencial tanto para la supervivencia biológica como para el desarrollo de la cognición por más primitivas que sean esas acciones (p. ej. Los reflejos innatos) son consecuencia directa de cierto patrón de organización endógeno que existe en el sujeto. Piaget les ha llamado esquemas, son los ladrillos de toda construcción del sistema intelectual o cognitivo. Los esquemas se ejercitan, organizan, diferencian e integran en formas cada vez más complejas. Esquemas con leyes de composición y transformación que forman la estructura del conocimiento, algunos intervienen en la regulación de las interacciones del sujeto con la realidad y a su vez sirven como marcos asimiladores a través de los cuales se incorpora la nueva información, producto de las interacciones sujeto-objeto.
Para Piaget existen dos funciones fundamentales en el desarrollo cognitivo: organización y adaptación.
La organización tiene tres funciones identificables:
La conservación: Permite al sujeto conservar parcialmente las estructuras o sistemas coherentes, adquiridos en el medio.
La tendencia asimilativa: incorpora elementos que las enriquecen
La diferenciación y la integración: Las estructuras tienden a diferenciar, coordinarse y establecer nuevas relaciones de integración.
La adaptación ha sido definida como una tendencia activa de ajuste hacia el medio, Supone dos procesos indisolubles la asimilación y la acomodación:
La asimilación incorpora un elemento, característica u objeto a las estructuras que posee el sujeto, Cuando se interpreta la realidad a través de los esquemas la asimilación se entiende como interpretar y estructurar la información entrante.
Tipos de asimilación: De un objeto externo p ej. La asimilación de un nuevo objeto a un esquema de prensión preexistente.
Recíproca entre esquemas p ej. Coordinación entre el esquema de prensión con el de succión.
Compleja: Diferenciación de una estructura en subestructuras y asimilación e integración de las mismas. P ej. Prensión y coordinación visual se integran y se coordinan con escritura manual.
Postulados relativos a los esquemas:
Todo esquema de asimilación tiende a alimentarse.
Todo esquema de asimilación tiende a sufrir un ajuste, mantener su continuidad y capacidad.
La asimilación se asocia con una reacomodación (ligera o significativa) de los esquemas lo cual es producto de la interacción con la información nueva.
La información entrante en el sujeto se relaciona con la experiencia previa, cuando no ocurren cambios se dice que existe equilibrio entre las estructuras del sujeto y el medio.
Equilibración: adaptación del sujeto entre la acomodación y la asimilación, el desajuste o la perturbación exógena o endógena provoca un desequilibrio que lleva al sujeto a movilizar sus mecanismos reguladores, estos activan complejos sistemas de regulaciones compensatorias que reestablezcan el equilibrio perdido para lograr una equilibración de orden superior.
Las respuestas a las perturbaciones pueden ser de tres tipos:
Alfa: las perturbaciones pueden ser leves y débiles un simple cambio conductual las anularía más complejas. Son negadas por el sujeto.
Beta: Las perturbaciones provocadas se incorporan al sistema, lo cual provoca una ligera modificación en el. (equilibración entre los subsistemas).
Gamma: Las perturbaciones son perfectamente explicadas por el sujeto y ya han modificado el sistema total porque se integraron en él.
Etapas del desarrollo intelectual: Durante el desarrollo cognitivo

Etiquetas:

Reporte 2

Lectura Cap 4-El entrenamiento de las habilidades sociales Valles Arandiga, Antonio y Valles Tortosa, Consol (1996) Las Habilidades sociales en la escuela una propuesta curricular. Madrid ed EOS. Pp 165-225.
Se ha considerado a Wolpe (1978-1979) precursor del entrenamiento de la asertividad, Moreno (1946) promovió el psicodrama y Salter (1949) con la terapia de reflejo condicionado sento las bases de la conducta asertiva, asimismo Kelly contribuyo con el rol fijo.
El EHS se ha enfocado ha incrementar la competencia de la actuación en situaciones críticas de la vida, (Goldsmith y Mc Fall, 1975; citados por Caballo, 1993, p 181. Curran (1985) lo definen como un intento sistemático de enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los individuos con la intención de mejorar su competencia interpersonal en clases específicas de situaciones sociales.
El punto de partida del EHS. Se relaciona directamente con las situaciones problemáticas de cada sujeto (Izquierdo 1988) y la identificación de las áreas específicas en las que se presenta el problema. El EHS se dirige en la población adulta a personas con desajustes psicológicos (ancinos, personas marginadas socialmente, personas con minusvalía (Pelechano etal 1995) en la población infantil Niños rechazados por sus compañeros, agresivos, hiperactivos, retraídos y aislados, con NEE, con problemas psiquíatricos.
Las metas a juicio de Izquierdo son
1 Contacto visual (mantenerlo al hablar y escuchar.)
2Postura corporal derecha, relajada y tranquila, a distancia adecuada del interlocutor
3Gestos acomodados a la situación; suficientes.
4 Mímica De acuerdo con el contenido verbal.
5.Tono de voz: Claro y comprensible; fuerte o suave según la distancia.
6 Modulación de la voz articulación clara, velocidad y acentuación adecuadas.
7.Empleo del yo hablar de sí mismo (autorrevelaciones) y no en plano impersonal
En ambientes escolares y desde un enfoque eminentemente curricular, habría que añadir una fase inicial para detectar las ideas previas a través de debate, cuestionario, puesta en común de lo que saben sobre las habilidades sociales que son y para que sirven.
Una segunda fase consiste en lograr la motivación necesaria para iniciar los aprendizajes dirigidos para adquirir las destrezas de interacción que les resulten funcionales para sus relaciones con los iguales y con los adultos

Etiquetas:

Reporte 1

Lectura Mendoza Gabriel. Por una didáctica mínima. Guía para facilitadores, instructores, orientadores y docentes innovadores. México Trillas Cap.2 pp29-42.
Educando y educador nuestros actores en el campo de todas las posibilidades.
La relación educativa representa una forma de comunicación y desarrollo tanto individual como social. Se trata de un encuentro existencial consciente y voluntario con un propósito claro, la mutua construcción de sus participantes, el encuentro no es fortuito implica control sobre la situación, los actores se construyen y se reconstruyen desde los hechos, se confía en su irrevocable poder de decisión.
La relación educativa siempre ocurre en espacio y tiempo, tantas cosas pueden estar en juego, se remite a sus orígenes a plantearse y replantearse, volver a empezar tras su conclusión, siempre se puede decir algo que permita cambiar el curso de los acontecimientos el pensamiento se trasmite en palabras y las palabras en hechos.
Podría establecerse una dicotomía radical sobre la importancia entre uno y otro actor en ocasiones el alumno da pie a la relación educativa.
Educador es el que fija su propósito vital en formar a otro (s) en función de lo que sabe o lo que debiera saber.
Educando: Es aquel que está dispuesto a formarse a partir de lo que otros saben apropiándose de un contenido informativo que le interesa o que debe conocer para lograr ser mejor como individuo dentro de un grupo social.
El deber alude al carácter ético intrínseco a la propia enseñanza.
La relación entre los actores de los procesos enseñanza-aprendizaje, se construye y reconstruye socialmente y transforma la manera de ver el mundo y de actuar en el mismo. Ambos sujetos tienen intenciones y deseos que forman la base para la construcción conciben las cosas y actúan en consecuencia. Los procesos no pueden ser neutros, la educación es factor de cambios, se adopta una sana rebeldía motor de toda transformación auténtica.
El espacio educativo es un espacio en el que sus actores se transforman en sujetos conscientes de sí mismos y su entorno físico y social, donde se vuelven responsables de su capacidad de elección con la mira puesta en el propio perfeccionamiento y en la opción por una vida mejor para todos respetando las diferencias humanas, de acuerdo con los ideales valorados, según cada sociedad. La placidez de la sintonía alcanzada exigen mantener el espacio interior limpio de los acostumbrados juicios, la práctica de juzgar todo y a todos sin pensar introduce ruido que impide la comunicación.
Educando y educador tienen el poder de su palabra saben que no todo está dicho el aula les pertenece en el marco de un tiempo concreto y pueden decidir hacer de ella un espacio privilegiado para el diálogo constructivo.
Orientaciones didácticas.
Una didáctica mínima parte de las convicciones de quienes le han de dar vida, no consiste en seguir “recetas” siempre tendremos que reinventarlas- ajustarlas a los procesos de enseñanza- aprendizaje. El educador deberá cuestionarse, hacer una reflexión profunda.
Quienes son privilegiados de estar frente a un pupitre que pueden aprender a leer. Escribir, sumar restar es misión intransferible de los educadores.
Conocerse a si mismo y conocer al educando dos primeras tareas. Llevar un diario personal de clase que sirva como un registro cotidiano de actividades emprendidas y concluídas fechado volver a ellos tomar distancia y analizar permite emprender investigación, para evitar repetirlo y cometer nuevamente un error. Conduce a la lectura habitual (estudia-reflexiona y práctica).
No hay educación sin comunicación. Saber escuchar es todo un arte, hay que ejercitarle conscientemente.
Los educadores tenemos que favorecer la comunicación con el educando, ayudarlo a madurar sus ideas que se exprese por sí mismo retroinformando sus mensajes con tacto.
También se dá la comunicación privada cara a cara a través de ganar la confianza (Entrevista), Esta se logra a través de la congruencia entre lo que piensa, dice y hace (plática de puertas abiertas). La relación de cada docente con un grupo resulta única e irrepetible será apreciada por sus protagonistas.
Combinar dos o tres procedimientos a un alumno o grupo, se gana en objetividad.

Etiquetas: